Más de 1,1 MILLONES DE FIRMAS como muestra de solidaridad
El 6 de septiembre, ACNUR lanzó la campaña Esperanza lejos del hogar, que insta a los líderes del mundo a cumplir con las obligaciones morales y legales que tienen para con las personas que buscan protección por guerras, violencia y persecuciones.
Con tu firma, te has sumado a más de 1,1 millones de personas en este movimiento por la solidaridad, un hito que y has dejado claro que la compasión y la bondad superan el miedo y la discriminación.
de personas han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
viven en países de renta media o baja.
34.6 millones
de personas se vieron forzadas a huir de sus hogares y cruzar fronteras internacionales a finales de 2022. La mayoría (más del 70%) ha sido acogida por países vecinos.
Nunca había sido tan marcada la necesidad de mostrar solidaridad a las personas que solicitan protección
El número de personas forzadas a abandonar sus hogares por guerras, violencia y persecuciones ha superado cualquier récord. De hecho, el total de refugiados en el mundo llegó a más de 36,4 millones a mediados de 2023.
Vemos cómo se propagan la hostilidad y la xenofobia. Además, la politización – en diversas partes del mundo – de cuestiones relacionadas con las personas refugiadas y solicitantes de asilo está generando sentimientos negativos y consecuencias devastadoras para todas ellas.
Debemos hacer frente a esta narrativa de manera conjunta, y promover la creación de un mundo mucho más compasivo con las personas refugiadas y otras que buscan protección de guerras, violencia y persecuciones.
ACNUR no podrá hacerlo sin ayuda. Tu solidaridad y tu apoyo pueden marcar la diferencia.
Muestras de solidaridad en el Foro Mundial sobre los Refugiados
En septiembre de 2023, ACNUR te invitó a mostrar solidaridad a las personas forzadas a huir, así como emprender acciones para salvaguardar sus derechos. Más de 1,1 millones de personas firmaron la petición de ACNUR, que instaba a los líderes del mundo a actuar, de manera conjunta, con miras a proteger los derechos de las personas refugiadas en todo el mundo.
En diciembre, ACNUR puso tus acciones y mensajes de solidaridad en el centro del Foro Mundial sobre los Refugiados, un evento en el que convergieron líderes y autoridades de distintas partes del mundo, con el propósito de resolver algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan las personas forzadas a huir.
Leer la petición
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutarlo sin discriminación. Esto significa que, independientemente de quién seas o de dónde provengas, tienes derecho a buscar y disfrutar de protección por guerras, violencia y persecuciones; es decir, a encontrar resguardo y esperanza lejos del hogar.
Sin embargo, no todas las personas que buscan seguridad en el mundo pueden encontrarla. Lejos de poder encontrar el cobijo que tan desesperadamente necesitan, una gran cantidad de hombres, mujeres, niñas y niños deben emprender peligrosas travesías que amenazan sus vidas y les exponen a daños inaceptables. Estas personas son empujadas hacia el peligro, rara vez son bienvenidas, son vulnerables y quedan en el limbo durante años sin esperanza ni ayuda.
Atestiguamos un aumento de hostilidad, trato desigual e injusticia alrededor del mundo, lo que pone en peligro la vida de muchas personas y amenaza su derecho a buscar protección.
No podemos mantenernos al margen mientras esto sucede.
Como principal organización internacional que protege los derechos de las personas forzadas a huir, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide que se tomen medidas urgentes para ayudar a garantizar que quienes huyen de guerras, violencia y persecuciones tengan acceso a territorios seguros, se les reconozca la condición de refugiado rápidamente cuando proceda, puedan vivir con dignidad, y puedan gozar de sus derechos, como atención médica, educación y empleo, junto con las comunidades de acogida.
ACNUR insta a los líderes mundiales a que cumplan con sus obligaciones legales y morales para ayudar a garantizar que las personas que buscan asilo a causa de guerras, violencia o persecuciones puedan hacerlo sin discriminación. Asimismo, solicita que actúen de manera conjunta y que compartan responsabilidades para que los países que acogen al grueso de la población refugiada en el mundo reciban apoyo para cumplir con sus compromisos de larga data, que consisten en proteger, incluir y ayudar a las personas refugiadas. Se trata, en gran medida, de países de renta media y baja que, a pesar de enfrentarse a sus propios retos económicos, llevan décadas respetando el derecho a solicitar asilo y manteniendo sus fronteras abiertas para recibir a las personas forzadas a huir. Estos países necesitan más apoyo y solidaridad.
“Esperanza lejos del hogar”, una campaña de ACNUR , insta a los líderes mundiales a que trabajen de forma conjunta y solidaria para dar prioridad a:
- garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección;
- crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión;
- promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitirá eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces;
- ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento; y
- mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.
Únete a nuestro movimiento de solidaridad para dar esperanza a todas aquellas personas que buscan protección en el mundo. ACNUR transmitirá tu mensaje urgente a los líderes mundiales y a los responsables de la toma de decisiones en el Foro Mundial sobre los Refugiados que se celebrará en diciembre, un momento clave en el que la comunidad internacional se reunirá para comprometerse a apoyar a las personas refugiadas y a los países y comunidades que las acogen.
La Capa de la Solidaridad
La “Capa de la Solidaridad”, que se exhibió en el Foro Mundial sobre los Refugiados, representa la solidaridad del mundo. Como símbolo de la solidaridad que sienten cientos de miles de personas en el mundo, esta capa fue elaborada por una organización francesa sin ánimo de lucro, de nombre Espero Atelier, que ofrece alternativas para que los refugiados encuentren un empleo. La capa, además, fue diseñada y creada por personas refugiadas que provienen de Bangladesh, Afganistán, Somalia y Ucrania. Todas ellas encontraron un nuevo hogar en Francia y reavivaron su esperanza trabajando en una casa de modas.
Esta capa, que es única en su tipo, fue elaborada con varias telas reutilizadas, lo cual simboliza las nuevas y segundas oportunidades que necesitan las personas que buscan protección. Este mosaico de telas y colores, además, representa la diversidad que hay en el mundo; de igual forma, los hilos que unen los retazos representan la capacidad que tenemos para lograr que el mundo se una para reavivar la esperanza de las personas forzadas a huir y apoyar a las comunidades que las acogen.
El Muro Global por la Solidaridad
Con el Muro Global por la Solidaridad, las palabras que versan en la petición de la campaña Esperanza lejos del hogar se posicionaron en el centro del Foro Mundial sobre los Refugiados. Las delegaciones de distintas partes del mundo leyeron la petición, que instaba a que se emprendieran acciones urgentes para proteger los derechos de las personas que huyen de guerras, violencia y persecuciones. Se invitó al público asistente a visitar el espacio, así como leer y firmar la petición.
En defensa de la solidaridad para las personas refugiadas
En el espacio para exhibiciones del Foro Mundial sobre los Refugiados se instaló lo que parecía una selección de valijas “fuera de lugar” para que delegaciones y asistentes se interesaran en descubrir qué eran y por qué estaban ahí. Treintaiséis valijas representaban a 36,4 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares y países. Más de 36 millones de personas han tenido que emprender peligrosos viajes en busca de protección; todas ellas buscan esperanza lejos del hogar.
Nadie debería tener que perder su vida o su libertad por buscar protección.
Ser refugiado no es una elección; sin embargo, la manera en que nos comportamos con las personas refugiadas sí lo es.
En casos de discriminación, injusticia o violaciones de los derechos humanos, ¿volteas hacia otro lado u optas por hacer algo al respecto?
Sigamos generando consciencia. No dejemos que la conversación se apague.
Cinco peticiones de ACNUR a los Estados
Con apoyo de ACNUR y de otros socios, la campaña Esperanza lejos del hogar tiene cinco peticiones clave para que los Estados reformen sus políticas públicas e incorporen nuevas prácticas que permitan a las personas que huyen de guerras, violencia y persecuciones encontrar y vivir en condiciones seguras sin sufrir discriminación. Estas son las peticiones:
1
Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección.
2
Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión.
3
Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces.
4
Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento.
5
Mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.
ACNUR colabora con sus socios (incluidas las empresas), la sociedad civil y las operaciones en el terreno para impulsar cambios en política pública que modifiquen, de una vez por todas, la manera en que el mundo responde a las crisis de refugiados.
Consulta esta página con regularidad para impulsar esta iniciativa en distintas regiones y países alrededor del mundo.